Cuentos de gigantes

Casi como una secuela de la mitología están los cuentos infantiles, donde ya nadie debate sobre su realidad y son considerados totalmente fantasía. Sin embargo, también se pueden considerar tradiciones orales de una historia no oficial. La mitología sería el relato oficial sostenido por sacerdotes y gobernantes, mientras que los cuentos serían recuerdos anecdóticos de sucesos acaecidos entre humanos y gigantes que quedaron por fuera del círculo oficial. 

Cuentos de gigantes


Los gigantes se acercan en la historia

Es así que nuevamente tenemos héroes que los matan, gigantes que, al igual que en la mitología, comen niños o todo tipo de humanos, y que tienen diferentes características. Si quisiéramos ubicarlos temporalmente, ya que nos centramos en las historias de origen europeo, todos estos cuentos se ubicarían en algún momento de la edad media, etapa muy posterior a la que aludiría la mitología. Por lo que comenzamos a entrever que estos seres, no sólo poblaron la tierra en un pasado antiquísimo, sino que pueden haber existido apenas unos mil años atrás, o tal vez menos aún, como veremos más adelante.

El sastrecillo y el gigante


Tenemos los Trolls de la literatura escandinava, a los Ogros de otros pueblos europeos, los Oni de los cuentos japoneses, el Ojáncanu de Cantabria y diferentes personajes de países sudamericanos con similares características.

Oni, gigantes japoneses


La mayoría de las veces estos gigantes son descritos como malvados, pero en otras oportunidades tienen una personalidad inocente, casi como niños. Lamentablemente se hace imposible rastrear el origen de estos relatos, ya que no sólo el tiempo ha ido escondiendo su ruta, sino que además los escritores actuales retoman el tema haciendo más difícil saber discernir entre la tradición y la pura ficción.

El mensaje de Jack y las habichuelas

Tomemos por ejemplo el cuento de Jack y las habichuelas, uno de los más conocidos sobre gigantes. En este caso un humano le roba al gigante la gansa de los huevos de oro, lo que cualquier alquimista de la edad media comprendería de una manera muy distinta a lo que lo entienden los niños de hoy. Aquí el gigante posee el conocimiento de la transmutación, vive en las alturas sin hacerle mal a nadie y un humano se lo roba y termina matando al gigante. El exterminio de gigantes es el legado más común de los cuentos infantiles. Que al igual que en la mitología ponen mayoritariamente a estos seres en un lugar de maldad ¿Habrá sido tan así? Sabemos que el ser humano termina por destruir todo aquello a lo que le teme, así que la supuesta maldad de los gigantes podría ser apenas una excusa para su extinción forzosa. ¿Será este el caso de Tartaria?

Jack y los gigantes


Pero en el cuento de Jack tenemos un tip más. El gigante no vive en la tierra sino en otro plano al que Jack accede por arte de magia. Este no es un dato menor, ya que como contaré más adelante, hay quienes dicen que los gigantes no se extinguieron, sino que se marcharon a otro plano.